Edición eXTRA de FPE 33, febrero de 2020

Detección de incendios y el riesgo creciente de incendios en los centros de datos

Por: Wes Marcks

El procesamiento y almacenamiento de datos se han vuelto cada vez más críticos para los registros personales, financieros y médicos, esencialmente convirtiendo a los centros de datos en el sistema nervioso central de los negocios y la sociedad. A medida que nuestra dependencia de los centros de datos sigue creciendo, estas instalaciones están trabajando arduamente para garantizar que la información digital esté segura – tanto en términos de seguridad física como cibernética.

Las tendencias a modernizar las instalaciones y la demanda de centros de datos de ubicación conjunta – en los que las empresas que subcontratan sus necesidades de datos comparten ubicaciones de servidores – impulsarán aún más el desarrollo de nuevas instalaciones. De hecho, el mercado global de construcción de centros de datos totalizó $ 43.7 mil millones en 2017, y si crece a la tasa esperada de 10.2% anual, el mercado alcanzará $ 92.9 mil millones para 2025.

Dada la creciente importancia de los centros de datos en nuestra vida comercial y personal, es esencial que éstos permanezcan intactos y operativos a medida que la industria se expande. Por esta razón es muy crítico abordar una amenaza seria, pero a menudo pasada por alto, hacia los centros de datos: el fuego.

Un paso adelante, dos pasos atrás

Los centros de datos están llenos de equipos electrónicos, cables y alambres calientes que – especialmente si están deshilachados, sobrecargados o mal mantenidos – son susceptibles a los incendios.

Además, los avances en los sistemas de enfriamiento hacen que sea cada vez más difícil para los sistemas tradicionales de detección pasiva de humo detectar incendios de manera temprana. Debido a que los centros de datos alojan servidores cada vez más rápidos, los equipos inevitablemente se calientan mucho más, lo que lleva a los operadores del centro de datos a crear un mejor flujo de aire para enfriar los equipos. Estos nuevos sistemas de enfriamiento son tan eficientes para expulsar el aire caliente y entrar aire frío del exterior que retrasan o evitan que el humo llegue a los sensores de detección de incendios.

Además, la tendencia a la ubicación conjunta da como resultado operaciones fragmentadas del centro de datos que pueden crear más obstáculos para la detección de incendios. Por ejemplo, si bien un piso completo podría estar dedicado a los datos de una compañía, otra compañía podría requerir un solo servidor, un estante o conjunto de espacio de servidores y ocupar una pequeña sección de un piso. Por lo general, estas son áreas seguras, lo que dificulta el acceso a pruebas de rutina, inspección y ejercicios de mantenimiento.

El gran alcance de daños al centro de datos

Los incendios pueden causar devastación a corto y largo plazo en las operaciones de procesamiento de datos, pero también ir mucho más allá del centro de datos en sí, impactando a los clientes del centro de datos, sus clientes y así sucesivamente.

Para el centro de datos en sí, un incendio puede provocar fallas o pérdidas de equipos, interrupción del servicio para las empresas y pérdida de todo el edificio. El costo del tiempo de inactividad en un gran centro de procesamiento puede exceder los $2 millones por hora, dice la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos. Recuerde las pérdidas en Delta Airlines de un incendio en una fuente de energía subterránea y de su respaldo en el Aeropuerto Internacional de Atlanta en agosto de 2016: Más de 2,000 vuelos de Delta fueron cancelados durante tres días, lo cual le costó a la aerolínea $150 millones y dañó la imagen de marca de la compañía y su precio de Mercado.

Pero no siempre son los incendios reales que causan daño – los incendios y el mal funcionamiento del sistema de alarma contra incendios representan más de cuatro de cada 10 días que los centros de datos están inactivos debido a problemas de tecnología no informativos.

Los incendios también pueden causar un efecto dominó. Según la FCC, el 95% de todos los daños causados por incendios dentro de las instalaciones se debe a la liberación de derivados de la combustión de plásticos – como el cloruro y el azufre – que reaccionan con la humedad y corroen los equipos electrónicos. Esto a menudo resulta en degradación y daños del equipo, rendimiento más lento de la red e interrupción general del servicio.

Una industria única, un enfoque único

Al detectar un incendio de manera temprana, la administración de las instalaciones del centro de datos tiene más tiempo para investigar, comprender y controlar la situación, preparar la respuesta y evitar el costo de incomodas alarmas, transferir datos y procesos a sistemas redundantes y reducir cualquier impacto en las operaciones.

Para que los sistemas de detección de humo funcionen correctamente, el humo debe llegar al sensor con una densidad suficiente y detectable. El enfoque tradicional para la detección de humo es colocar sensores cerca o en el techo de los edificios, suponiendo que el humo se eleva, pero los avances en el enfriamiento y el diseño de centros de datos significa que sólo pequeñas concentraciones de humo pueden alcanzar el techo al comienzo de un incendio. Como resultado, una detección de incendios tradicional puede no detectar las primeras etapas de humo y fuego.

Por esta razón, los centros de datos pueden pensar en soluciones como un sistema de detección de humo por aspiración, el cual muestrea activamente el aire, a través de tuberías huecas ubicadas en lugares susceptibles alrededor del edificio. El sistema utiliza un principio de dispersión de luz fotoeléctrica para detectar el humo. El sistema intercepta el humo donde se genera, lo que permite una detección muy temprana.

Esto permite a los operadores de centros de datos abordar posibles problemas antes de que se activen las alarmas de evacuación y se avise al departamento de bomberos. Además, estos detectores tienen advertencias multinivel y una amplia gama de sensibilidad para detectar incluso un poco de humo.

La diferencia clave: mientras que los sistemas tradicionales adoptan un enfoque pasivo para la detección de humo, los sistemas de aspiración prueban activamente el aire cerca de las fuentes más probables de incendio eléctrico alrededor del edificio.

Atrapando incendios antes de que se conviertan en catástrofes

Así como la ciberseguridad es una amenaza en constante evolución y crecimiento para los centros de datos, también lo es la amenaza de incendio y otros problemas de seguridad física. Al utilizar la última tecnología para detectar incendios de manera temprana, los operadores de centros de datos pueden evitar que el supresor de incendios, humo y agua destruya sus equipos electrónicos y provoque una interrupción significativa del negocio.

Los operadores de centros de datos deben consultar regularmente con sus proveedores de seguridad contra incendios y de sistemas de vida, para asegurarse de que tienen la tecnología para detectar incendios lo suficientemente temprano para que puedan ser tratados como problemas de mantenimiento, no como ejercicios de lucha contra incendios.

Wes Marcks está con Xtralis – Una Compañía Honeywell

  1. https://www.cbinsights.com/research/future-of-data-centers/
  2. Data Center Construction Market to 2025. The Insight Partners. Dec. 18, 2018.http://www.mynewsdesk.com/the-insight-partners/pressreleases/data-center-construction-market-to-2025-whiting-turner-contracting-co-dot-holder-construction-co-dot-dpr-construction-turner-construction-co-and-dot-dot-dot-2815748
  3. Sverdlik Y. Delta: Data Center Outage Cost Us $150M. Data Center Knowledge, Aug. 11, 2016.https://www.datacenterknowledge.com/archives/2016/09/08/delta-data-center-outage-cost-us-150m
  4. Sverdlik Y. Delta: Data Center Outage Cost Us $150M. Data Center Knowledge, Aug. 11, 2016.https://www.datacenterknowledge.com/archives/2016/09/08/delta-data-center-outage-cost-us-150m
  5. Elliott, Barry. (2015). Why data centres fail. An analysis of catastrophic failures in data centres over a five year period. Capitoline survey, 2015.https://www.researchgate.net/publication/304792459_Why_data_centres_fail_An_analysis_of_catastrophic_failures_in_data_centres_over_a_five_year_period.
  6. Newman JS, et al. Development of smoke corrosion and leakage current damage functions. Fire Safety Journal (2013) 61: 92-99.https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0379711213001434