Edición eXTRA de FPE 35, abril de 2020

El futuro de la ingeniería de protección contra incendios en Australia -¡La competencia es la clave!

Por: Peter Johnson, Ing. Prof. Colegiado (CPEng), miembro de la Asociación de Ingenieros de Protección contra Incendios (FSFPE) y el Dr. Ashley Brinson

El Centro de Ingeniería de Avanzada Warren es un instituto de investigación independiente ubicado dentro de la Universidad de Sídney. Desde los incendios de los edificios Lacrosse y Neo 200 en Australia y el incendio de Grenfell en el R.U., el Centro Warren ha estado realizando un importante proyecto de investigación llamado “La profesionalización de la ingeniería de protección contra incendios”.

Este proyecto respondió, en parte, a las conclusiones del Informe de Hackitt del R.U. después de Grenfell y al estudio paralelo de Shergold/Weir en Australia, que dio lugar al “Informe de Confianza Edilicia”. Ambos estudios e informes reforzaron la necesidad de realizar una reforma total de las reglas de construcción, las prácticas profesionales de ingeniería, la certificación y el control de los materiales de construcción en los dos países respectivos.

En Australia, el proyecto del Centro Warren se ha concentrado en la ingeniería de la protección contra incendios como una de las áreas destacadas de los estudios que necesitan una reforma seria. El estudio ha investigado los controles reglamentarios, la competencia, la educación, la acreditación de las organizaciones profesionales, las reglamentaciones de los estados y territorios para la registración profesional (otorgamiento de licencias) y las disposiciones de auditoría y control para los ingenieros de seguridad en los ocho estados y territorios de Australia.

Los primeros tres informes de la investigación del Centro Warren encontraron que:

  • Las reglamentaciones que controlan la práctica de la ingeniería de seguridad eran sustancialmente diferentes entre los estados y territorios.
  • Se evaluaron los cursos de la carrera de ingeniería de protección contra incendios que actualmente se ofrecen en Australia contra las mejores prácticas internacionales y se encontraron diferencias importantes en cuanto a la capacitación, con solo un curso acreditado por Engineers Australia.
  • Los organismos de acreditación o evaluación profesional de Australia, que son Engineers Australia (EA) y el Instituto de Ingenieros contra Incendios (IFE), tienen requisitos de evaluación diferentes.
  • Las competencias utilizadas para la evaluación de los ingenieros de protección contra incendios no han sido actualizadas por 25 años.
  • Los ingenieros de protección contra incendios con licencia para operar en dos estados están registrados de diferente manera en los dos estados, y en las demás jurisdicciones, ni siquiera hay requisitos formales para el registro profesional ni para la obtención de la licencia.
  • En Australia, ha habido muy poca auditoría y control del desempeño profesional.
  • En Australia, hay una confusión generalizada entre los procesos de diseño de seguridad contra incendios, la verificación de los requisitos de cumplimiento del código de construcción y la evaluación independiente o la revisión profesional de los diseños de protección contra incendios y su cumplimiento por parte de los certificadores (AHJ).

Rol futuro y competencias

En respuesta a las recomendaciones del “Informe de Confianza Edilicia” de Shergold/Weir, el equipo del proyecto desarrolló nuevas definiciones para el rol de los ingenieros de protección contra incendios encargados del diseño de la seguridad de los edificios, los encargados de las evaluaciones independientes y los que pertenezcan a una autoridad involucrada en los procesos de revisión.

En cuanto al rol de los ingenieros diseñadores, se propone que participen desde el diseño del concepto hasta su entrega, en la evaluación de todos los requisitos de rendimiento relacionados con la protección contra incendios que exige el Código de Construcción Nacional (NCC), en el desarrollo de una estrategia de protección contra incendios holística y en las inspecciones y puesta en marcha de los sistemas. Si bien esto ya es una práctica común en muchos países, y en muchos de los proyectos de buena calidad de Australia, la participación de los ingenieros de protección contra incendios no siempre es tan completa y la mayoría de las veces llega solo hasta la etapa de aprobación del diseño.

No es de sorprender que tanto el informe de Hackitt del R.U. como el “Informe de Confianza Edilicia” de Shergold/Weir de Australia hayan enfocado gran parte de su atención al rol y la competencia de los ingenieros de protección contra incendios.

Hackitt sugirió que la falta de “conocimiento, capacidad y experiencia” debía solucionarse con “mayores niveles de competencia” para poder “impulsar un cambio cultural” en la industria de la construcción y, particularmente, en la ingeniería de protección contra incendios.

Del mismo modo, Shergold/Weir sugirió la necesidad urgente de que Australia eleve sus “estándares, competencia e integridad”, con un registro de ingenieros uniforme a nivel nacional, que incluya a los ingenieros de protección contra incendios, y más “requisitos de competencia y experiencia”.

Una pregunta clave fue ¿por qué es necesario definir mejor las competencias de los ingenieros de protección contra incendios? En un sentido, la respuesta es obvia, dados los incendios y fallas de los edificios y la mala calidad y seguridad de las construcciones australianas identificada a través de una serie de consultas gubernamentales realizadas incluso antes de los incendios de Lacrosse y Grenfell. No obstante, se reconoció también que la redacción de las competencias se ha desarrollado a nivel internacional y que necesitamos adoptar las mejores prácticas mundiales en la preparación de nuevas competencias para Australia.

La necesidad de la reforma también quedó demostrada con algunas investigaciones realizadas por Brian Meacham y publicadas internacionalmente en 2019. Meachan sugirió que un porcentaje importante de los diseños y evaluaciones de seguridad que se realizaron a nivel internacional, incluso en Australia, fueron hechos por profesionales que no eran ingenieros de protección contra incendios o que carecían de las competencias requeridas para garantizar resultados de seguridad adecuados para nuestras comunidades.

Beneficios

Dentro del proyecto del Centro Warren, están convencidos de que habría claros beneficios en todo el entorno de la construcción si se pudieran alcanzar los niveles adecuados de competencia y prácticas completamente profesionales, con la participación temprana de los ingenieros de protección contra incendios en el proceso de diseño de los edificios. Estos beneficios han sido nuevamente destacados por Hackitt y Shergold/Weir en los informes del Centro Warren.

Se cree que estos beneficios son:

  • Soluciones de diseño más innovadoras pero robustas
  • Mayor productividad de diseño y construcción
  • Un “hilo conductor” de datos con transparencia de información y una huella de auditoría clara desde el comienzo hasta el final del proyecto de construcción
  • Construcción más efectiva en cuanto a costos
  • Menores costos de ciclo de vida para la gestión de los activos de construcción a lo largo de su vida útil
  • Mejor calidad y mejores resultados de seguridad para los propietarios, administradores y ocupantes de los edificios
  • La recuperación de la confianza en la industria de la construcción

Quedó claro que, si no se hacen reformas importantes en la protección contra incendios y otros aspectos de la edificación y construcción en Australia, seguiremos teniendo edificios de mala calidad, riesgos importantes en cuanto a la protección contra incendios, la salud y el bienestar y, como dijo Hackitt y coincidió Shergold/Weir, tendremos una “cultura y un sistema regulatorio que no cumplen con su propósito”.

Desarrollo de competencias

Los nuevos roles para los ingenieros de protección contra incendios propuestos en Australia exigen nuevas competencias para el desarrollo de prácticas que cumplan con estas nuevas definiciones de roles, que a la vez generarán los cambios requeridos en nuestros cursos de ingeniería de protección contra incendios.

Las competencias que Engineers Australia y el Instituto de Ingenieros contra Incendios han estado utilizando hasta ahora para la acreditación profesional de los ingenieros de protección contra incendios, de las cuales dependen los esquemas de registro/otorgamiento de licencias de los estados y territorios, son las que se desarrollaron y adoptaron hace 25 años. Son solo 18 enunciados sobre los conocimientos que deben tener los ingenieros de protección contra incendios que no están escritos en el lenguaje de las competencias modernas y son totalmente inaplicables a un código de construcción radicalmente diferente y basado en el rendimiento moderno y a un entorno de construcción que evoluciona permanentemente con nuevos materiales y tecnologías y con diseños arquitectónicos innovadores.

Por lo tanto, uno de los principales trabajos de investigación del Centro Warren fue desarrollar un marco de competencias completamente nuevo para los ingenieros de protección contra incendios. Este trabajo está incluido en un “Informe de competencias” que pronto publicará el Centro Warren y se basa en las mejores prácticas a nivel mundial, incluidas las de la Alianza Internacional de Ingeniería (IEA), y hace referencia a los requerimientos del Acuerdo de Washington para los cursos de ingeniería, que promueve el reconocimiento internacional.

Además, las competencias desarrolladas se ajustan al marco de competencias de Nivel 1 y Nivel 2 que utiliza actualmente Engineers Australia (EA) para evaluar los conocimientos obtenidos a través de calificaciones académicas y experiencia profesional. El informe contempla la necesidad de que haya un desarrollo profesional continuo (DPC) y la obligación de auditar regularmente la competencia del profesional.

Como parte de la investigación, se utilizaron diferentes fuentes internacionales sobre competencias de la ingeniería de protección contra incendios, incluidas las desarrolladas por la Asociación de Ingenieros de Protección contra Incendios (SFPE). No obstante, al igual que muchas otras competencias desarrolladas, las de la SFPE se basan más en los conocimientos y, en nuestra opinión, no prestan la suficiente atención a las capacidades y los atributos profesionales y personales y, muchas veces, las competencias dependen del programa educativo existente en lugar de ser al revés.

Estas nuevas competencias generadas por la investigación del Centro Warren contemplan no solo los conocimientos específicos del individuo sino también sus capacidades y sus atributos personales y profesionales, incluida la ética. Por ejemplo, estas competencias incluyen:

  • Desarrollo de soluciones de diseño
  • Análisis de problemas
  • Medioambiente y sustentabilidad
  • Gestión de proyectos y comunicación
  • Consultas de los interesados
  • Requisitos legales y regulatorios

Todas dentro del contexto de la ingeniería de protección contra incendios, con indicadores de consecución para demostrar la competencia, como por ejemplo:

  • Entendimiento de la dinámica y el desarrollo del incendio
  • Solución de problemas con CFD
  • Desarrollo de estrategias de protección contra incendios sostenibles
  • Comportamiento humano en un incendio y su aplicación al diseño
  • Cómo se comporta el fuego en las estructuras
  • Intervención de la brigada de bomberos y supresión del fuego

El siguiente paso es que Engineers Australia (EA) adopte este marco de competencias, el DPC y los nuevos criterios de evaluación para el esquema de su Registro Nacional de Ingenieros (NER) y que el IFE lo adopte del mismo modo. Dado que el Centro Warren ha estado trabajando estrechamente con EA y el IFE, se espera que esta adopción ocurra razonablemente rápido.

A su vez, las autoridades regulatorias de los estados y territorios deben incorporar los cambios de competencias en la acreditación del NER e IFE a sus esquemas de registro/otorgamiento de licencias para los ingenieros de protección contra incendios. Además, las instituciones educativas, como la Universidad de Queensland, deben adaptar sus programas académicos de ingeniería de protección contra incendios para brindar las competencias de Nivel 1 y aumentar la cantidad de graduados para cubrir la demanda de profesionales.

El proyecto del Centro Warren sobre la “Profesionalización de la Ingeniería de Protección contra Incendios” está próximo a finalizar y se están redactando los tres informes finales con recomendaciones detalladas. Los informes son de gran alcance, pero el aumento de las competencias y los estándares éticos de los ingenieros de protección contra incendios es vital para poder transformar la cultura y la seguridad de los edificios de Australia.

Nota: Todos los informes del Centro Warren sobre controles regulatorios, educación y acreditación, métodos técnicos, roles y competencias pueden descargarse en forma gratuita del sitio web del Centro Warren - https://thewarrencentre.org.au/project/fire-safety-engineering/

El Ing. Peter Johnson (CPEng, FSFPE) trabaja para Arup, Melbourne y el Dr. Ashley Brinson, trabaja para Warren Centre for Advanced Engineering Ltd