Edición eXTRA de FPE 39, agosto de 2020

Digitalización: Co-creando un mundo protegido de los incendios

Por: Michael Strömgren

El impacto y la fuerza de la digitalización nunca habían sido tan claros como con la actual crisis del COVID-19. La digitalización nos ha permitido trabajar desde prácticamente cualquier lugar y mantener contacto, aunque no físico, con colegas y clientes. El surgimiento de las reuniones virtuales, las inspecciones a distancia y los seminarios web son solo algunos ejemplos de cómo podemos adaptarnos rápidamente y utilizar la digitalización. Y, para la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción, la digitalización ha experimentado ese aumento de la velocidad que hemos estado necesitando desesperadamente por años.

La mayoría de nosotros sabemos cómo las nuevas tecnologías y procesos han comenzado a cambiar la industria de la construcción, pero dentro de la ingeniería de protección contra incendios este cambio ha sido un tanto vacilante. Ahora, eso está cambiando y a gran velocidad. Primero, echemos un vistazo a lo que señalaba, muy inteligentemente, Michael Spearpoint en la Revista de FPE No.19 del año 2003:

“En esta etapa, es importante que la comunidad de ingenieros especializados en la protección contra incendios sepan cómo han avanzado los modelos de construcción para evitar quedarse atrás”.

Otras disciplinas han llegado más lejos. El desarrollo de estándares, como el modelado de información de construcción (BIM) abierto y las prácticas de la industria, no ha tenido en cuenta, en gran medida, los aspectos de la protección contra incendios. Es importante que nosotros, los ingenieros profesionales que nos dedicamos a la protección contra incendios, nos pongamos al día y comencemos a utilizar las últimas tecnologías. Esto significa, tener una perspectiva mayor que simplemente el BIM.

Figura 1 La digitalización nos permite co-crear edificios a prueba de incendios con mayor eficiencia

Primero, este cambio está llegando, queramos o no. El profesor de Oxford Bengt Flyvberg, expresó que la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción debe tener su “momento Uber”. El cambio vendrá desde adentro de la industria, o desde afuera. Entonces, ¿hacia dónde irá? Comencemos con una perspectiva europea.

En ningún otro lugar se ha visto tan claramente la necesidad de tener una infraestructura de información sólida como en el Reino Unido. Después del incendio de la Torre Grenfell, ha quedado claro que nos falta una estructura de respuesta y huellas de auditoría que garanticen la seguridad y el cumplimiento. Desde el punto de vista de los sistemas, llevamos años de retraso con respecto a otras industrias. Hay muchos otros edificios construidos con fachadas de riesgo similares a la de la Torre Grenfell. A diferencia de otras industrias, como la automotriz, donde los productos se retiran del mercado de inmediato, no tenemos un mecanismo para identificar rápidamente qué otros edificios están en riesgo. Con tediosas inspecciones manuales y analizando muestras del material de la fachada, apenas se pudieron identificar 500 edificios en riesgo en el Reino Unido.

La falta de infraestructura de información fue una de las áreas clave identificadas en el informe Hackitt, después de la revisión del sistema regulatorio del R.U. Tenemos la necesidad de que haya una línea de información clara para la protección contra incendios de los edificios. Necesitamos responsabilidad, transparencia y la posibilidad de comunicar la protección contra incendios a todos los interesados. Esto es clave para nosotros desde el punto de vista de la ingeniería. La digitalización nos permite comunicar la protección contra incendios con mayor eficiencia y ser mejores ingenieros.

En Escandinavia, estamos viendo un aumento en la adopción de medidas de protección contra incendios en los proyectos de construcción. El BIM mejora la productividad del proyecto y da a los ingenieros de protección contra incendios mayores responsabilidades que están más integradas con el equipo de diseño. Los beneficios son claros tanto desde el punto de vista comercial como en cuanto a la calidad. Nuestro objetivo es asegurarnos de que los edificios sean seguros para los clientes y los usuarios. Digitalizar la protección contra incendios en el proceso de diseño nos permite lograr una mayor eficiencia en la conservación de los datos a lo largo de todo el proceso hasta llegar a los habitantes del edificio.

Lo que nos falta hoy son normas y procesos comunes que podamos reutilizar. La diferente organización de los proyectos afecta su eficiencia en diferentes maneras. Pero, gradualmente, estamos viendo un cambio. Una lección importante es que vemos la misma información más allá de que usemos soluciones prescriptivas (que cumplen con el código) o que apliquemos enfoques de ingeniería o basados en el rendimiento. Como el resultado es un diseño final con sus respectivas especificaciones, necesitamos una cadena de información, intacta y perfeccionada, para la construcción y el funcionamiento del edificio (ver la Figura 2).

Figura 2 Evitar que se interrumpa la cadena de información para la protección contra incendios es importante para poder cumplir con los objetivos

Se está desarrollando un modelo en el proyecto de investigación y desarrollo llamado “La cadena ininterrumpida de información para la protección contra incendios”. El proyecto comenzó en septiembre de 2019 y finaliza en la primavera de 2021 y es parte del programa de innovación estratégica Smart Building Environment financiado por Vinnova (agencia de innovación sueca), la Agencia de Energía Sueca y Formas (Consejo de investigación sueco para el desarrollo sustentable). La mitad del presupuesto del proyecto se basa en contribuciones de los participantes Briab y Peab, cuyo grupo de trabajo cuenta con expertos en construcción, protección contra incendios y digitalización.

En este proyecto, utilizamos nuestras herramientas digitales para la protección contra incendios y demostramos que se puede mantener un flujo de información ininterrumpido. Trabajamos sobre proyectos de construcción reales que se están realizando y probamos las soluciones para manejar la información de protección contra incendios, por ejemplo, en un entorno BIM. Utilizaremos las evaluaciones para incrementar nuestra base empírica y proponer el futuro desarrollo de estas herramientas digitales. También observaremos de qué forma puede colaborar la industria de la construcción. La digitalización también implica un mayor intercambio global, y es por eso que el proyecto tiene en cuenta las normas internacionales, como la estandarización europea (CEN) y la estandarización de BIM abierto (buildingSMART). La estandarización dentro de la protección contra incendios digital comenzó en 2020 con varias iniciativas nuevas .

En la próxima década, podemos esperar grandes cambios para el ingeniero de protección contra incendios. La digitalización afectará a nuestros modelos comerciales y nos permitirá tener herramientas más sólidas. Estas herramientas nos facilitarán el acercamiento a los sectores interesados para poder crear juntos edificios más seguros. Ser más eficientes nos permitirá tener más tiempo para dedicarle a la ingeniería en lugar de estar atascados en la rutina y en la administración diaria del proyecto. En definitiva, la digitalización nos está empoderando para co-crear un entorno de protección contra incendios y dedicarle más tiempo a las cuestiones que realmente importan.

Michael Strömgren trabaja para Briab