edicionextradefpe50

Spanish_Header_FPE_eXTRA.png

Innovación en seguridad contra incendios: una visión global

Por: Kathleen H. Almand, PE, FSFPE

El significado de la innovación en seguridad contra incendios

El Diccionario de Inglés de Oxford define la innovación como: “Crear un cambio en algo establecido…” ¿Qué significa eso en un campo complejo como la seguridad contra incendios, donde los sistemas físicos y humanos interactúan para crear resultados? ¿Podemos aislar la innovación en seguridad contra incendios de estos otros sistemas? Los cambios en la tecnología y los materiales y métodos de construcción crean nuevos peligros (y posibilidades) que deben impulsar la innovación en nuestro campo. El lugar donde construimos y cómo vivimos nos está haciendo repensar todo nuestro enfoque regulatorio para la seguridad contra incendios.

¿Por qué innovamos? ¿Cómo medimos el impacto de la innovación? Nuestras medidas tradicionales de seguridad: lesiones, pérdida de vidas y propiedad nos han ayudado a evaluar el impacto de las innovaciones en seguridad contra incendios durante los últimos cincuenta años. Pero incluso eso está cambiando: la forma en que medimos nuestro éxito ahora debe expandirse para incluir la reducción de los impactos ambientales del fuego. La innovación en seguridad contra incendios debe evolucionar para seguir el ritmo del entorno en rápida evolución que la rodea.

Este artículo es un resumen de alto nivel de las opiniones de un panel virtual de 14 líderes mundiales en ciencia e ingeniería de seguridad contra incendios a quienes se les pidió que reflexionaran sobre las innovaciones recientes en nuestro campo y se centraran en dónde ahora debemos dirigir nuestra atención para estar al día con ese entorno cambiante. Un enfoque particular del panel fue el problema de los incendios residenciales.

Innovación reciente en seguridad contra incendios

Nuestros panelistas proporcionaron una lista completa de innovaciones impactantes en el campo de la seguridad contra incendios en los últimos cincuenta años. Los hemos categorizado aquí simplemente por el punto en la línea de tiempo del incendio en el que tienen el mayor impacto: antes, durante y después de un evento. (Algunas innovaciones abarcan más de una parte de la línea de tiempo). La Tabla 1 proporciona una lista de los panelistas.

Tabla 1: Panelistas virtuales de innovación en seguridad contra incendios

Danielle Antonellis, Kindling, Estados Unidos

Greg Baker, Grupo de Investigación sobre Incendios, Nueva Zelanda

Anders Bergqvist, Stora Bjurum, Suecia (invitado)

Craig Beyler, Jensen Hughes, Estados Unidos

Thomas Gell, Brandforsk, Suecia

Dan Gottuk, Jensen Hughes, Estados Unidos

Tuula Hakkarainen, Centro de Investigación Técnica de Finlandia

Anthony Hamins, Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, EE. UU.

Stephen Kerber, Underwriters Laboratories, Inc, EE. UU.

Per Ola Malmquist, Utkiken Sverige, Suecia

Birgitte Messerschmidt, Asociación Nacional de Protección contra Incendios, EE. UU.

Lynn Ranaker, Bomberos del Sur de Suecia

Anne Else Steen-Hansen, RISE, Noruega

Bjorn Sundstrom, Brandforsk, Suecia

 

Pre-evento (prevención)

Los incendios suelen ser causados ​​por acciones directas o indirectas de las personas. Por lo tanto, su prevención está íntimamente relacionada con el cambio de comportamiento humano. Las innovaciones en este campo incluyen educación pública innovadora sobre conductas seguras contra incendios, centrándose en los niños; e importantes iniciativas recientes de los servicios de bomberos y rescate sobre la reducción sistemática del riesgo comunitario, dirigidas a los grupos de alto riesgo. Desde la extinción de incendios hasta la reducción de riesgos, el papel cambiante de los servicios de rescate es un ejemplo de innovación cultural en nuestro campo.

La tecnología innovadora de prevención de incendios ha seguido el ritmo de los cambios descritos anteriormente. Los ejemplos incluyen la tecnología de prevención de incendios en la cocina que ha sido habilitada por los grandes avances recientes en la tecnología de sensores para cocinar tanto con electricidad como con gas. Los incendios de cocina siguen siendo los más frecuentes y mortales de todos los tipos de incendios, por lo que la innovación que previene la ocurrencia de estos incendios tiene un gran impacto. La seguridad eléctrica también se ha beneficiado del desarrollo de sensores, y los interruptores de circuito de falla de arco o equivalentes son ahora un dispositivo de prevención de incendios generalizado.

<×In-Event(mitigation)</×

Las alarmas de humo residenciales son reconocidas como la innovación más significativa en protección contra incendios. Comenzando con la alarma de humo de una sola estación que funciona con baterías, las innovaciones en esta tecnología han continuado rápidamente, pasando a una energía más confiable, una función de alarma interconectada y la generación emergente de algoritmos de detección de sensores múltiples. Otras innovaciones que vinculan las alarmas de humo y la detección de monóxido de carbono, y las innovaciones en la efectividad de las alarmas que utilizan frecuencias distribuidas y otras tecnologías de vigilia, han aumentado aún más la efectividad de esta tecnología que salva vidas. En el lado de la extinción de incendios, si bien la invención de los rociadores contra incendios se remonta al siglo XIX, su adaptación innovadora a las residencias aún se encuentra en las primeras etapas de implementación. Por último, el desarrollo de materiales interiores resistentes al fuego y respetuosos con el medio ambiente (por ejemplo, en muebles tapizados, colchones, textiles, etc.) y su integración en los productos de consumo son innovaciones que, a través de la regulación de productos, también han tenido un gran impacto en la seguridad contra incendios.

Detrás del desarrollo de cada una de estas innovaciones, y la medida de su impacto, se encuentran las herramientas de ingeniería y ciencia del fuego, que en sí mismas son importantes innovaciones de seguridad contra incendios. El desarrollo de la calorimetría del consumo de oxígeno como técnica de medición ha permitido muchas innovaciones en la seguridad de los materiales y el mobiliario. El modelado de dinámica de fluidos computacional, que permite comprender la propagación del humo y el fuego en los edificios, es el otro avance importante de la ingeniería de incendios que, junto con los avances en nuestra comprensión del comportamiento humano en el fuego, ha permitido mejoras en el diseño de edificios para la seguridad contra incendios.

Posterior al evento

Aunque los ingenieros de protección contra incendios no están tan directamente involucrados en esta dimensión del ciclo de innovación, podemos reflexionar sobre los principales avances médicos que se han logrado en el cuidado de las quemaduras como importantes contribuyentes para reducir el impacto del fuego en las personas y las comunidades.

¿Qué está cambiando a nuestro alrededor que impulsa la innovación?

Los miembros del panel de Escandinavia y EE. UU. utilizaron un lenguaje diferente para describir un enfoque global en la energía y el medio ambiente como motor principal de la innovación. Palabras como "economía circular", "objetivos de sostenibilidad" y cambio climático "se reflejaron en el charco con preocupaciones sobre los riesgos de incendio asociados con las nuevas tecnologías de ahorro de energía y el aumento de los incendios forestales. Muchos panelistas expresaron su preocupación por los impactos ambientales de los productos de protección contra incendios y la cuestionable eficacia de sus alternativas más benignas para el medio ambiente como un fuerte estímulo para la innovación.

La forma en que vivimos también está cambiando nuestro riesgo de incendio. Nuestras ciudades establecidas, su infraestructura y las personas que viven en ellas están envejeciendo. Las nuevas ciudades en los países en desarrollo son densas y se están expandiendo rápidamente, a menudo sin una infraestructura reguladora y de seguridad contra incendios que las respalde.

¿Algo positivo?

Los panelistas tuvieron mucho que decir sobre las innovaciones en tecnología que se pueden aplicar a los sistemas de seguridad contra incendios. Internet de las cosas abre un mundo de posibilidades, conectando sistemas complementarios y mejorando el diagnóstico y la comunicación. El desafío para nuestra profesión es aprovechar estas nuevas tecnologías para mejorar la efectividad y confiabilidad de los sistemas de seguridad contra incendios. El potencial para integrar nuestros sistemas con otros, mayor es el potencial para mejorar su efectividad y confiabilidad.

¿Dónde necesitamos más innovación? ¿Dónde hará la mayor diferencia?

Los panelistas nombraron la reducción de los peligros de inflamabilidad de la cocina y los muebles en el hogar como los principales objetivos de la innovación. Para muchos, la innovación va más allá de la tecnología: significa usarla para identificar soluciones de seguridad contra incendios que sean apropiadas para el contexto. Eso significa encontrar soluciones para los más vulnerables y pensar en el contexto y la comunidad al desarrollar soluciones.

La innovación no ocurre en el vacío: ¿cómo mejoramos el clima / medio ambiente para estimular la innovación en seguridad contra incendios?

Y tenemos que celebrar. El Premio DiNenno se inició en 2015 para reconocer las innovaciones que han cambiado el panorama de la seguridad contra incendios en los últimos 100 años. Necesitamos gritar esto desde los tejados.