Edición eXTRA de FPE 38, julio de 2020

Evaluación de los peligros químicos y las correspondientes clasificaciones de peligro: qué dice el código modelo

Por: Ing. Joseph E. Chacon

La evaluación de los peligros químicos y sus correspondientes clasificaciones de peligro puede ser un proceso arduo y complicado, con importantes implicancias para el código de construcción e incendios. La evaluación de los peligros determina la cantidad permitida y las clasificaciones de ocupación resultantes. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la mayoría de los códigos modelo siguen las definiciones de materiales peligrosos del Título 29 del Código de Regulaciones Federales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Los códigos modelo separan las clasificaciones de peligro en peligros físicos y peligros sanitarios. La cantidad de peligros físicos y sanitarios se utiliza para determinar la cantidad máxima permitida (CMP) para cada edificio o área de control.

Hojas de datos de seguridad

Para poder determinar con precisión la clasificación del peligro, se deben analizar las hojas de datos de seguridad (HDS) y toda la información que haya sobre el químico. El Código Internacional de Incendios (IFC), en el Apéndice E , proporciona una guía para determinar las categorías de peligro de los materiales comunes. Si bien no es para su adopción, el Apéndice E ofrece información y ejemplos para ayudar a determinar las clasificaciones de peligro. Como se menciona en esta sección, el proceso de evaluación es un “proceso altamente subjetivo”.

El proceso de evaluación de la peligrosidad de un químico comienza con la recopilación de información. Una vez reunida la mayor cantidad de datos relevantes posibles, se analiza la HDS para determinar las propiedades del químico. Se debe prestar mucha atención a cada sección de la HDS ya que ciertas palabras de advertencia, la concentración de los ingredientes y las características químicas pueden modificar la clasificación del peligro. Además, es importante tener en cuenta que puede haber múltiples peligros, dado que cada químico puede contener más de una clasificación de peligro. La persona a cargo del análisis debe entender el proceso de evaluación para poder aplicar correctamente la cantidad máxima permitida y cumplir con los requisitos de almacenamiento y uso correctos.

Al leer la HDS, se debe tener a mano el IFC u otro código modelo con definiciones de peligros para poder identificar mejor la clasificación de peligro correspondiente al químico. Después de leer cada sección de la HDS, se puede interpretar la información y asignar una clasificación de peligro según las definiciones de peligro del código utilizado.

When reviewing the SDS it is imperative to have the IFC or other model code hazard definitions readily available. This will assist in identifying the appropriate hazard classification for the chemical. After each section of the SDS is reviewed, the information can be interpreted, and a hazard classification can be assigned based on the hazard definitions within the code of record.

Sección 1 de la HDS – Identificación: La Sección 1 contiene el nombre del químico y suele indicar sinónimos asociados con el químico. En esta sección también se identifica el número CAS (Servicio de abstractos químicos).

Sección 2 de la HDS – Identificación de peligros:Si bien la Sección 2 de la HDS se titula “Identificación de peligros”, es importante destacar que esta sección no contiene todos los peligros según los códigos modelo. En esta sección, muy pocas veces se identifican en forma directa los peligros físicos y sanitarios. Por ejemplo, esta sección puede decir que el material “provoca quemaduras en contacto con la piel”. Si bien la palabra “corrosivo” no aparece en esta sección, este material debería clasificarse como corrosivo dada su capacidad de “provocar la destrucción visible de tejidos vivos”, como se define en el IFC.

Esta sección también puede identificar las clasificaciones de peligro del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas. Cabe destacar que las definiciones de las clases de peligros del SGA difieren de las de la mayoría de los códigos modelo. Las clasificaciones del SGA pueden ser diferentes a las del código de incendios pero pueden advertir al lector sobre los posibles peligros del código de incendios para que los investigue e identifique en las secciones restantes de la HDS.

Por ejemplo, la clasificación del SGA puede identificar al material como “Líquido inflamable – categoría 2”. El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos de las Naciones Unidas, también conocido con el nombre de “Libro SGA púrpura”, es un valioso recurso para determinar las categorías de la ONU para las clasificaciones de peligro del SGA. Abajo se puede identificar el ejemplo anterior “Líquido inflamable – categoría 2”.

Como se muestra arriba, “Líquido inflamable – categoría 2” se asemeja más a la definición del IFC de Líquido inflamable Clase IB. Si bien la definición del SGA está muy relacionada con la definición del IFC, es el lector quien debe identificar el punto de inflamación y ebullición para saber cuál es la categoría de clasificación del código de incendios aplicable.

Sección 3 de la HDS – Composición/Información sobre los ingredientes: Es posible que, para ciertas mezclas, las clasificaciones de peligro no sean tan fáciles de identificar. Se debe tener en cuenta la cantidad y concentración del material.

El lector debe examinar todas las secciones de la HDS y todos los demás datos relevantes para determinar las clasificaciones apropiadas para la mezcla.

Secciones 4 a 8 de la HDS: Las secciones 4 a 8 pueden contener información sobre los peligros para la salud, los peligros de reactividad y las incompatibilidades químicas. Estas secciones se suelen utilizar para corroborar los peligros identificados en otras secciones de la HDS.

Sección 9 de la HDS: Propiedades físicas y químicas: Esta sección se utiliza para determinar el estado del químico (es decir, sólido, líquido o gaseoso). Además, esta sección lista las propiedades del químico, incluido el punto de ebullición y el punto de inflamación, que se necesitan para determinar el peligro de inflamabilidad. De esa sección se pueden obtener otras clasificaciones de peligro, como las clasificaciones de explosión y oxidación.

Sección 10 de la HDS – Estabilidad y reactividad: Esta sección contiene datos sobre la estabilidad, la reactividad, las posibles reacciones peligrosas, las condiciones a evitar y los materiales incompatibles. Las clasificaciones de peligro que se suelen determinar a partir de esta sección son: oxidantes, materiales inestables (reactivos) y materiales reactivos al agua. Los datos de esta sección se comparan con las definiciones del IFC para determinar la clasificación de peligro correspondiente.

Sección 11 de la HDS – Información toxicológica: En esta sección se encuentran los valores numéricos de toxicidad. El LD50 indicado en esta sección se compara con las definiciones de Tóxico y Altamente Tóxico del IFC. Es importante destacar que esta sección puede indicar “nocivo o tóxico si se ingiere”; no obstante, el LD50 indicado puede exceder los valores establecidos por el IFC y no ser considerado tóxico según la definición del IFC. Las definiciones del IFC describen claramente los valores del LD50 y LC50 para las clasificaciones de Tóxico y Altamente Tóxico.

Cabe destacar que esta sección también puede contener las clasificaciones del SGA. Nuevamente, las clasificaciones del SGA no se corresponden con las definiciones del IFC, como se muestra abajo:

El IFC utiliza clasificaciones de Tóxico y Altamente Tóxico mientras que las clasificaciones del SGA se categorizan del 1 al 5. Estas categorías se pueden comparar con las definiciones del IFC para ayudar a determinar el nivel de toxicidad de acuerdo con el IFC.

Secciones 12 a 16 de la HDS: Las secciones 12 a 16 no son obligatorias y pueden estar o no en la HDS. Estas secciones pueden contener clases de peligros de transporte y otra información relevante. Las definiciones de peligro del Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos difieren de las de la mayoría de los códigos de incendio; no obstante, al igual que con las definiciones del SGA, las clasificaciones del DOT advierten al lector sobre los posibles peligros del código de incendios para que los investigue e identifique en las secciones restantes de la HDS.

Esta sección también puede contener las clasificaciones del Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos (HMIS, por sus siglas en inglés). Si bien el sistema de rótulos del HMIS y de la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Incendios) puede parecer similar, estos sistemas de clasificación son muy diferentes. El sistema HMIS está dirigido al uso de los empleados mientras que las clasificaciones de la NFPA son principalmente para uso del personal de emergencia.

Después de examinar la HDS y otros datos relevantes, todavía pueden quedar dudas con respecto a la clasificación de peligro correcta. Si se siguen teniendo dudas, podría ser necesario probar el material en un laboratorio para corroborar las afirmaciones de que un material en particular es o no es peligroso.

Clasificación de peligro de la norma NFPA 704

Una vez asignadas las clasificaciones de peligro a un químico, se deben identificar las clasificaciones de peligro correspondientes a la NFPA 704 (Sistema estándar de identificación de los peligros de los materiales para el personal de emergencia). Las clasificaciones de peligro de la norma NFPA 704 se basan en los peligros para la salud, inflamabilidad, inestabilidad y especiales. La clasificación utiliza una escala del 0 al 4. Los peligros especiales identificados en la NFPA 704 son: W=Reactivo al agua, OX=Oxidante y SA=Asfixiante simple. Si bien en el cuadrante de Peligros Especiales se pueden usar muchos símbolos diferentes, estos no se consideran parte del sistema de clasificación de peligros de la norma NFPA 704, dado que los peligros ya están representados en las categorías de clasificación de salud, inflamabilidad o inestabilidad.

El grado de peligrosidad y los criterios se describen en diferentes tablas de la norma NFPA 704. El LC50, el punto de inflamación y otros datos obtenidos de la HDS se pueden comparar con los criterios listados en las tablas y se puede asignar el grado de peligrosidad correspondiente.

Como ya mencionamos, el Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos (HMIS) no debe confundirse con la clasificación de la norma NFPA 704. El sistema HMIS también utiliza colores y números para mostrar los peligros químicos. El sistema HMIS es para uso de los empleadores y los rótulos de la norma NFPA 704 es para uso del personal de emergencias.

Si bien ambos carteles de comunicación de peligros utilizan un sistema numérico, el sistema numérico del HMIS no siempre coincide directamente con la clasificación de la NFPA 704. Para saber con precisión la clasificación de la norma NFPA 704, la información de la HDS debe compararse con las definiciones y tablas de la NFPA 704.

Al asignar una clasificación de peligro a un químico, se debe tener en cuenta toda la información disponible. Otra herramienta muy útil para identificar las clasificaciones de peligro es hazclass.com. Hazclass.com es una base de datos en línea de todos los químicos y sus correspondientes clasificaciones de peligros. Las clasificaciones se basan en las definiciones de peligros que se encuentran en la mayoría de los códigos de incendios modelo. Hazclass.com no debe usarse como único medio de clasificación de peligros, sino como una herramienta para identificar las posibles clasificaciones de peligros. El sitio web también ofrece la posibilidad de generar plantillas de Inventario de Materiales Peligrosos (HMIS) basadas en las cantidades de químicos ingresadas por el usuario.

El Ing. Joseph E. Chacon trabaja para TERPconsulting

References:

  1. [1] 29 C.F.R.
  2. [2] International Code Council. “Código Internacional de Incendios.” Washington, DC, 2018.
  3. [3] ONU (2017), Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA): Séptima Edición Actualizada, ONU, Nueva York, https://doi.org/10.18356/f8fbb7cb-en
  4. [4] Asociación Nacional de Protección contra Incendios. NFPA 704, Sistema estándar de identificación de los peligros de los materiales para el personal de emergencia. Quincy, MA, 2017.