Edición Extra de FPE 7, diciembre de 2017

Tendencias tecnológicas que permiten el Modelado de Información de Construcción (BIM) en 2017 

 Por David Molnar, VDC/Gerente de Proyectos Especiales, Servicios de Tuberías de Construcción de Victaulic

El Modelado de Información de Construcción, o BIM, por sus siglas en inglés, no es un concepto nuevo en la industria de la protección contra incendios. En los últimos cinco años, el BIM se ha transformado en un término clave en el proceso de la pre-construcción, impulsando tendencias hacia el modelado 3D, la coordinación estructurada y un mayor intercambio de información. A lo largo de 2017, se han ido adoptando tecnologías que permiten la visualización y una mayor colaboración, ayudando a que el proceso de BIM sea mucho más eficiente.

1. Optimización del contenido y modelado

La integración del contenido y el software para la protección contra incendios siempre ha sido un área de contención. Era difícil integrar los cálculos y los listados de stock en modelos 3D y se producían cuellos de botella en el proceso de BIM. En 2017, los fabricantes y proveedores de software han estado trabajando codo a codo para intentar solucionar estos problemas. Trabajando en conjunto, podemos integrar estos cálculos y listados de stock en los modelos 3D, permitiendo a los contratistas comenzar a migrar hacia plataformas de modelado 3D, como Autodesk Revit.

Los fabricantes también están comenzando a desarrollar contenidos de avanzada para la industria de la protección contra incendios, facilitando el modelado de todo un sistema y eliminando la necesidad de desarrollar contenido en forma interna.

2. Realidad virtual (RV) y Realidad aumentada (RA)

Tanto la realidad virtual (RV) como la realidad aumentada (RA) permiten que los emplazamientos de construcción sean más inteligentes, seguros y eficientes.

La RV está permitiendo a los equipos de pre-construcción visualizar modelos de proyectos de formas diferentes. Usando las tecnologías de RV, los ingenieros y contratistas pueden caminar virtualmente por entornos 3D en lugar de modelos de computadora planos. Desde sus oficinas o una unidad móvil en el trabajo, los usuarios pueden ver el modelo como si ya estuviera construido. Pueden ver los rociadores, los ramales de tuberías y las tuberías de distribución y, lo más importante, pueden inspeccionar con anticipación las áreas propensas a presentar conflictos. Detectando los errores o conflictos en la etapa de pre-construcción, los contratistas pueden evitar cometer costosos errores cuando ya todo está entubado. Este método puede mejorar las eficiencias y reducir los costos del proyecto.

El hecho de que la RV se haya vuelto más viable desde el punto de vista comercial ha sido un gran avance en 2017 para la industria de la protección contra incendios. La competencia y las mejoras tecnológicas, impulsadas mayormente por la industria de los juegos, han hecho que el hardware y los programas de software, que tradicionalmente eran costosos, se conviertan en componentes de proyectos accesibles. La caída del precio del hardware asociado con la RV, incluido el HTC Vive y Oculus Rift, ha hecho que su uso se vuelva mucho más accesible para empresas de cualquier tamaño.

También se desarrollaron aplicaciones como la vCAD, que permite a las empresas subir sus modelos Revit a una aplicación y transformarlos en entornos 3D que pueden visualizarse desde cualquier dispositivo móvil usando anteojos de RV de cartón.

Por último, la RA –o lo que algunos llaman tecnología mixta- es como mirar por una ventana al mundo, solo que la ventana superpone los objetos que se encuentran en la línea de visión. Así, por ejemplo, un gerente de proyecto puede mirar un cielorraso con un equipo Holo Lens de Microsoft o un iPad de Apple para ver dónde instalará o debería instalar un sistema de aire acondicionado. Los modelos y proyectos construidos en BIM o sistemas CAD se pueden visualizar en el lugar donde serán eventualmente instalados, mejorando así la efectividad de las fases de planificación e implementación. Ahora, los propietarios pueden ver casi exactamente cómo se verá un sistema en particular cuando esté instalado.

El uso de la RA ha estado limitado por la potencia de la computadora y la posibilidad de los usuarios de acceder a los datos desde el campo. Pero en los últimos tiempos, gracias a los avances de la computación en la nube, las cámaras de los teléfonos inteligentes y los procesadores de datos, la RA se está volviendo cada vez más común en los emplazamientos de las obras.

Es excitante saber que las tecnologías de RV y la RA recién están comenzando a utilizarse en el sector de la construcción. A medida que más y más propietarios, ingenieros y contratistas utilicen la tecnología de RA y RV, surgirán nuevos avances, aplicaciones e innovaciones para la industria de la protección contra incendios.

3. Tecnología basada en la nube y SaaS (Software como servicio)

La información –la “I” de BIM - es una herramienta esencial para garantizar la eficiencia del proceso de pre-construcción. Pero, ¿cómo se puede compartir la información correctamente si los usuarios están siempre en la calle trabajando desde dispositivos móviles?

La tecnología en la nube y el SaaS han empezado a solucionar este problema. En 2017, la industria de la protección contra incendios ha ido adoptando cada vez más estas herramientas y tecnologías.

El SaaS sube a la nube software que había estado previamente alojado en servidores locales, permitiendo su acceso desde cualquier lugar, tanto con dispositivos móviles como con computadoras. Muchos programas, como el Revit Design Suite, Webex y Microsoft Office, están migrando de los servidores locales hacia la nube. Las aplicaciones de conferencia móvil, como Webex y Skype, ofrecen un espacio de encuentro virtual, mientras que las herramientas como Collaboration for Revit (C4R) y Autodesk A360 permiten compartir archivos y colaborar. Las aplicaciones C4R y A360 permiten que los equipos de un proyecto trabajen a partir de un modelo compartido basado en la nube, haciendo ediciones en tiempo real y comunicándose a través del chat de la aplicación.

Atrás quedaron los días de los modelos impresos y el temor de que algún miembro del equipo de pre-construcción esté trabajando con archivos desactualizados. Usando estas herramientas colaborativas basadas en la nube, los equipos tienen la tranquilidad de saber que los documentos del proyecto están actualizados y pueden acceder al propio modelo desde cualquier parte del mundo con solo presionar un botón.

Ahora, prácticamente todos los proyectos, más allá de su tamaño, están empezando a requerir el flujo de trabajo de BIM en sus especificaciones, lo que aumenta la importancia de la migración al software 3D y la colaboración global. Con estas tendencias se puede ver más fácilmente cómo la industria está adoptando nuevo software y trabaja colaborativamente para responder a las necesidades actuales. Con la tecnología que se desarrolla a diario para optimizar los flujos de trabajo de BIM, es excitante ver lo que vendrá para la industria de la protección contra incendios. 

 David Molnar trabaja en Servicios de Tuberías de Construcción de Victaulic